martes, 11 de noviembre de 2008

Tutorial Reciclaje Cintas De Video ( I )

Hace unos días comenté en otro post que hemos hecho en casa limpieza de cintas de vídeo. Para empezar nuestro reproductor de vídeo está roto y da calambre, así que ya no lo usamos por miedo, porque además el mueble donde lo tenemos es de metal y el calambre se traspasa a todo el mueble y nos encontramos viendo una película mientras el mueble da chisporrotazos y no mola jejeje. Por otro lado, las películas que tenemos en vídeo ya están muy pasadas de moda y no las vamos a ver nunca, y además si quisiéramos verlas pues para eso tenemos el emule, las cosas como son…. Así que es un momento perfecto para que todos nos pongamos a tirar cintas de video antiguas…..

¿¿Tirar??

¡Un momento!!!

Las cintas se reciclan….
Tenemos dos opciones: llevarlas a un punto limpio de nuestra ciudad y que las reciclen por nosotros o, la mejor de todas, reciclarlas nosotros mismos :-)

No todo tenemos por qué saber cómo desmontar una cinta de video, ni qué tiene para ofrecernos que nos merezca la pena el esfuerzo.
Yo tampoco sabía, pero enseguida se le coge el truco y uno se vuelve un experto desguazador. Os pongo el paso a paso de cómo va la cosa.

Primero, con un destornillador hacemos palanca en la solapa que cubre la cinta y la desenganchamos.



Segundo, con ese mismo destornillador, quitamos los cinco tornillos que unen ambas caras de la cinta. Lo normal es que tenga un tornillo en cada esquina y otro en el centro.


Entonces abrimos la cinta y esto es lo que nos encontramos. ¿No os recuerda bastante a wall-e?
Cortamos la cinta que une las dos bobinas. Lo suyo es haberlas rebobinado antes, pero ya digo que nuestro video no funciona....


Sacamos las bobinas y las amontonamos a un lado. Me encanta el aspecto cinéfilo que le da al salón :-)


Con cuidado, volcamos las tapas de la cinta y las agitamos ligeramente. Enseguida caerán sobre la mesa unas piezas iguales o parecidas a éstas. Las amontonamos también.



Bueno, pues ya tenemos la cáscara sola, las tapas vacías. Ahora podemos volverlas a juntar o cortar la pegatina y conservar las tapas por separado. Yo las he vuelto a juntar y tengo las cintas que por fuera se ven igual que siempre, pero vacías por dentro.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! enhorabuena por tu blog estoy fascinada con todas las cosas que cuentas.
Me podrias decir que ganchillo deberia usar para la cinta de video porfavor?
Un saludo desde l'Ametlla de Mar en Tarragona

Anónimo dijo...

¿¿¿¿¿Y ké se hace luego con todo eso???? :P

Mayrit dijo...

Me parece admirable tu compromiso con el medio ambiente, yo también lo tengo, pero en cambio discrepo en desmontarlo todo y entregarlo separado. No es por comodidad, es sencillamente que sin darnos cuenta, de este modo ahorramos puestos de trabajo.
Tengo un allegado que trabaja en la basura y me lo explicó muy claramente cuando un día en casa al acompañarme a tirar los residuos a los contenedores, cada uno en el suyo, me explico la problemática. Pues bien, si nosotros clasificamos los residuos en bolsas, pero en vez de separar por contenedores, lo depositamos todo en el contenedor de orgánica, los operarios que existen en las plantas de tratamiento lo disttribuyen, si ya lo hacemos nosotros, los propietarios y gestores de dichas plantas de tratamiento de resíduos, se ahorran el contratar personal para que hagan ese trabajo, tan digno y necesario como cualquier otro.
RECICLEMOS, PERO NO AHORREMOS PUESTOS DE EMPLEO

¿ insaciable ?